domingo, 17 de julio de 2011

Introducción al ciberperiodismo


El ciberperiodismo es el medio utilizado por los periodistas del siglo XXI. A través del internet el periodista logra abarcar grandes públicos, permitiéndose de este modo difundir gran cantidad de información  que de otro modo,  difícilmente podría abracar.

La  tecnología de la nueva era ha venido a revolucionar significativamente el que hacer de los medios de comunicación: radio, prensa y televisión convergen en una especie de alianza que les permite seguir  informando a las nuevas generaciones exigentes en todo momento de la aplicación de estos modernos canales.

El ciberperiodismo ha generado una especie de hibridación en los medios que impacta tanto a universidades, empresas  como a   profesionales. Esta actividad exige  al periodista la adhesión de nuevos ingredientes comunicativos como el manejo de conocimientos informaticos que de otro modo limitarian ejercer la profesión .


La audiencia para el periodista puede llegar a ser un tanto invisible,  ya que la actividad de los medios de comunicación en la actualidad difícilmente puede ceñirse en un solo aspecto informativo, las audiencias se mezclan haciendo imposible una delimitacion conforme al medio como anteriormente se hacía.   La información se convierte en un ente que constantemente nos rodea por lo que podemos  llegar a ella  en cualquier lugar y a cualquier hora.


Una cuestión de conceptos

"Actualmente la definición de periodismo no afecta sólo a los periodistas digitales, sino a la profesión entera. Hasta hace poco los periodistas eran 'los que informaban', 'los profesionales de la información'. Pero con la aparición del medio digital estas afirmaciones cuestionables ya de por sí han perdido todo fundamento"




Los grandes avances tecnológicos han propiciado el desarrollo de las grandes sociedades. 

Haciendo uso de estas nuevas tecnologías, cultura, sociedad, economía, política y especialmente la comunicación han perfeccionado a las ciencias de la comunicación, germinando  un nuevo modelo comunicativo: el internet.

Extendiendo sus funciones el internet ha embebido  a los distintos medios de comunicación: radio prensa y televisión. Cambiando radicalmente la forma de  transmitir información, el internet ha  impulsado la  innovación  nuevos métodos de trabajo, replanteando el estudio  de las nuevas audiencias.


Ésta revolución comunicacional ha producido un cambio radical para empresas y profesionales. La migración de algunos medios (revistas, programas radiofónicos y transmisiones televisivas) han  convertido a estos canales informativos en medios híbridos. El nacimiento del medio multimedia e interactivo ha desembocado una mayor competitividad entre los medios. La masificación de la información convierte a las redes digitales en ríos inescrutables  de información, manteniendo a los usuarios  en constante correlación  con la información.

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Tecnología como lenguaje .....






Cuando en 1992 The Chicago Tribune colocó la totalidad de su edición impresa en Internet y en 1993 el San José Mercury Center hizo lo mismo con la suya ......  Seguir leyendo

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Historia del Periodismo Digital

 Migración de los medios

En los años 90 la penetración del internet en algunos diarios abrió una gama contenidos en la web. Los primeros diarios en estar en la Web fueron el New York Times, Teh Wall Street Journal y Chicago Tribune. En España el Boletín Oficial del Estado es el primer diario electrónico.

Dice Gil " es el periodismo en red, el que rompe con la comunicación lineal y unidireccional e implica una serie de cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional".



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Evolución de los medios




Web 1.0 Parecida a una biblioteca. Se puede mirar, leer, pero no se puede generar vínculo con la fuente de información, a excepción del intercambio de mensajes mediante correo electrónico.  

El periodismo online aparece con el gran auge de Internet en muchos países desarrollados, los avances tecnológicos permiten que los procesos de comunicación sean más eficientes que antes.El caso del periodismo tradicional esta centrado en medios análogos sin ningún tipo de inclusión técnica, se limitan a introducir sus contenidos en Internet.

Debido a la inexperiencia que puede presentar en el medio digital, los textos suelen ser tremendamente amplios para el cibernauta, limitando la comprensión adecuada de los textos al carecer de hipervínculos y enlaces de páginas que enriquezcan el contenido. 






Las personas se contactan entre sí dando origen a lo que se conoce como Web. Social. Permite entrar a la red a través de la subida de archivos y la salida de la misma, a través de la descarga. Hay aporte de contenidos propios, generalmente nuevos y por ende diferentes a los existentes. Facilita la comunicación entre personas y fomenta la formación de grupos de individuos con intereses comunes.  Si l fuera una biblioteca, cualquiera podría incorporar un texto propio a un estante y escoger uno ajeno. 

Pero también los autores pueden comunicarse entre ellos y discutir sobre sus obras. 

El proceso de evolución de periodismo digital, lanza al tapete el termino “Periodismo 2.0”, a través del cual se tuvo la concepción de que era necesario crear contenidos propios para la red. Además, se contemplaba la inclusión de elementos multimedia (fotos, audio, videos) así como la interactividad. Es decir, los contenidos estaban pensados para ser incluidos en la red por lo que su formato era el adecuado para ser presentado en la Internet.




El periodismo irrumpe  con más fuerza en el ciberespacio, haciendo uso de las técnicas y los medios que la web le proporciona. El quehacer  periodístico ha sido modificada con la venida de la revolución tecnológica, primero fue la prensa, luego la radio, después la televisión y ahora la internet. La globalización de los medios digitales y la expansión del internet han producido un fenómeno conocido como “periodismo participativo”. 

Es un tema al que inclusive, investigadores de la comunicación han tratado de darle respuesta certera sin todavía resolver el dilema.


En esta modalidad tiene lugar la creación directa de contenidos en Internet. Actualmente, los usuarios de la Internet reclaman participación. Ya no se conforman con simplemente leer informaciones en la WEB y quedarse para sí mismo, las opiniones o comentarios que le generen ciertos temas.



De esta manera surge el “Web 2.0”, el cual viene a satisfacer esa necesidad que tiene los cibernautas de ser escuchados. De esta manera, esta nueva forma de periodismo, brinda la posibilidad de conectar las informaciones con el mundo real y sacar el mayor provecho a las herramientas con que cuenta la Internet.




Periodismo Horizontal 

Una nueva era del periodismo.  La libertad de  prensa hace que todo el  mundo a través de la web  participe de forma directa o indirecta en el  periodismo. El fácil acceso a la documentación, así como a la información,   facilita a cualquier persona  capaz de manejar un ordenador externar opiniones y conclusiones sobre diversos hechos.

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PERIODISMO CIUDADANO




Weblogs 

Los Weblgos son sitios digitales en los que se publica  todo tipo de contenidos: historias, artículos, posts etc. Estas Webs suelen ser personales aunque en algunos casos pueden ser construidos por grupos de personas o grandes empresas. El estilo del cibernauta es el que prevalece. Los weblogs o blogs suelen ser de tipo periódico conformado por hiperenlaces que permiten una correlación  con otros blogs y enlaces en la Web.



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