miércoles, 20 de julio de 2011

El lenguaje del Ciberperiodismo

El lenguaje del Ciberperiodismo 




El lenguaje del Ciberperiodismo 

Concepto


Son un conjunto de documentos que se relacionan entre sí a través de palabras clave. El sistema de palabras clave o hiperenlaces permite pasar a otra sección del documento o a otra página relacionada, posibilitando la lectura de los contenidos de manera no secuencial.

Este tipo de documentos se les denomina Hipertextos. La particularidad de un hipertexto es que no posee un inicio ni un fin salvo la página principal. Este tipo de arquitectura de textos es completamente revolucionaria y es la base del funcionamiento del internet.


En un sitio Web las páginas se organizan para que puedan ser llamadas a la página principal, pero también trasversalmente entre páginas no principales para que se pueda navegar por el documento electrónico del modo deseado.


El mayo hipertexto creado es mismo internet (World Wide Web) estos enlaces no están presentes sólo en sitios individuales si no que conectan distintos. En resumen, podemos imaginar la internet como un inmenso documento que consta de partes distintas realizada por usuarios distintos que se conectan entre sí mediante  hipertextos.





Leer sobre : 
Periodismo Hepertextual


La diferencia entre periodismo tradicional y digital no es esencial ya que se puede considerar de pesquisas secundarias impuestos por la técnica.  Cuando se hace periodismo online el periodismo es más esclavo del escaso tiempo del que se dispone, ya que dentro del ideal de ese periodismo es que mientras se producen los hechos  simultáneamente se esté dando no solamente la información sino también el comentario.

La tendencia es dar la información y esto puede ser un gran peligro porque confirmar una información simultánea siempre lleva tiempo y eso es de lo que el periodismo online carece.



El periodismo en el aspecto multimedia se necesita ser muy selectivo en el tipo de imágenes a utilizar  porque existe la posibilidad de hablar con imágenes  e incluso con videos. El aspecto sonoro es muy importante ya que puede ser que una entrevista sea trasmitida con la voz del entrevistado o que se pueda utilizar el sonido ambiente dentro del cual trascurre un acontecimiento.


El esparcimiento del campo de trabajo a través de la red para el periodista tiene ciertas desventajas. Hoy en día el periodista está obligado a cubrir distintos frentes dentro de su actividad y esto puede descuidar la calidad y la veracidad de la información.  Una pieza periodística debe reunir la precisión científica, la estética de un artista y luego el cariño de quien comunicar algo que sabe que se tiene que comunicar y esos tres elementos son difíciles de mantener cuando el periodista es sometido hasta faceta de multiusos.


Es el que tiene la capacidad suficiente para distinguir la naturaleza de la información online de la otra información. El que está en la redacción online debe cubrir los acontecimientos a los que haya lugar y el papel de éste se enriquece si deja de trabajar individualmente y trabaja en equipo.




Escritura en la web


El lector debe recibir antecedentes del sitio y medios de navegación por él. La página principal le debe orientar sobre qué trata el sitio, cómo está estructurado y cómo navegar en él. La orientación ha de ser la mínima necesaria, evitando frases superfluas. Los fragmentos de texto han de ser coherentes, tener sentido por sí mismos.

 Claridad y corrección. El texto debe entenderse en la primera lectura; las palabras cortas y sencillas funcionan mejor. La corrección ortográfica, gramatical y exactitud en datos no sólo mejora la claridad, sino que transmite información no verbal sobre la calidad del sitio.



Los géneros informativos más extensos se dividirán, en un texto principal y otros complementarios de segundo nivel, con sus respectivos titulares cada uno de ellos para que aporten giros  informativos importantes. Se trataría, según determinados autores, de acudir lo menos posible a la barra de desplazamiento y comunicar el texto central con sus fragmentos informativos a través de links.


Noticia 


Las herramientas digitales han abierto un nuevo camino a periodistas de todo el mundo y han impactado profundamente la forma de contar noticias. La internet es un gigantesco centro de recursos, ya que puede contener una enrome cantidad de fuentes, contribuyendo al proceso de documentación periodística en todos sus formatos: texto, grafico, oral, visual y multimedia.



En la noticia es importante buscar persuadir a los lectores con sutileza y habilidad pues en los ordenadores los textos se leen más lento y con más dificultas que los impresos. El lector es impaciente y tiene a su alcance infinidad de fuentes que con un solo  clic se estaria alejando de nuestro alcance.Ante esto la claridad, sencillez y concreción con la que escribimos no ayudara a ofrecer un servicio de calidad . El adecuando uso de los recursos digitales como  el hipertexto además de una buena redacción hacen al periodista digital un profesional más completo.


Entrevista 


Las posibilidades que ofrecen los hipertexto para la entrevista y todos los géneros periodísticos facilitan la elaboración del proyecto. La puesta en marcha de los textos complementarios, puede ayudar al entendimiento del personaje entrevistado y de información complementaria que nos permita ahondar en lo mencionado por el entrevistado.  

La información, se encuentra nuevas vías de proyección a través de la infografía animada y de nuevos géneros periodísticos en los que el usuario puede participar gracias a la interactividad que ofrece este nuevo medio.



Reportaje online

El reportaje puede ser clasificado dentro de los géneros interpretativos. Se dibuja como un género especialmente apto para su despliegue hipertextual. Este género se caracteriza por el aprovechamiento de documentación. Recurren a explicar los acontecimientos novedosos con referencias del pasado.

Gracias al hipertexto, esas referencias documentales pueden integrarce en el texto del reportaje de manera sencilla, sin necesidad de saturarlo de datos caducos que muy probablemente ralentizarían la lectura y le restarían interés.
En el reportaje se pueden incluir enlaces narrativos, enlaces expositivos e, incluso, enlaces de dialogo. Más aun, la propia construcción del discurso puede realizarse de manera hipertextual.




 


Para los periodistas y la sociedad en general la internet  ha produciendo el mayor cambio comunicacional de la historia. Desde sus inicios vino a dar  participación y voz  al ciudadano común, siendo un medio de acceso para todo el mundo. Los invito a ver este reportaje que explica la importancia del que se está convirtiendo en el medio de medios, el cambio que ha producido en la sociedad contemporánea y las expectativas para el futuro.




Trabajo realizado bajo lo aprendido en el tema de ciberperiodismo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario