martes, 19 de julio de 2011

El ciberespacio como fuente de información

El ciberespacio como fuente de información

 Internet se ha convertido en la herramienta más importante en la llamada era de la Información.  Como consultor de fuentes la web posee una rama de indefinibles espacios de consulta que permiten al usuario conocer prácticamente cualquier cosa de forma inmediata. 

La actual estructura de la Web , contribuyen a la sincronización cultural del mundo. La revolución de las comunicaciones ha venido a ser un factor importantísimo en el discernimiento del mundo y la globalización del conocimiento. 

Según Sartori, la nueva era de la comunicación permite el nacimiento del Homo videns quien  es fruto del destronamiento de la palabra como fuente de cultura, a favor de la imagen. Nos encontramos en una rápida y cambiante evolución hacía la era digital.

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(La Era de la Desinformación: sobre como el exceso de información es peor que la simple ignorancia)


Buscadores

La cantidad de páginas Webs registradas en el mundo es incalculable, sería tarea difícil introducirnos en la red sin los llamados buscadores. 


Son programas o aplicaciones que residen en un sitio o página web. Estos buscadores facilitan la indagación en la web al introducir palabras clave que se encuentran almacenadas en su base de datos y que nos permiten encontrar lo que buscamos con mayor rapidez y coherencia. 



Tipos de buscadores

Buscadores de Internet tipo directorio


Este tipo de buscadores son los primeros en presentarnos por categorías las páginas webs. Una de las funciones del buscador es organizar todos los contenidos subidos a la red y relacionarlos ya sea por tema o fuente. La búsqueda se hace más dinámica ya que el buscador ordena de forma alfabética la información. El ejemplo más claro es Yahoo.com que en sus inicios funcionó de esta forma.


 

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¿Que tan grande es Google en realidad?






Spiders o  Crawlers 


Éstos son  un programa software que  rastrea enlaces a través de Internet, recopilando contenido de los sitios web y añadiéndolo a las bases de datos de los motores de búsqueda. El uso de una araña web o crawlers es indistinto, muy variado. Su principal uso es en motores de búsqueda, pero éste no es el único uso en absoluto.

Un crawler es un robot de una entidad (generalmente buscadores) que acceden a las páginas web de un sitio para buscar información en ella, añadirla en los buscadores, etc. También son llamados spiders, arañas, bots o indexadores. 



  



Cuando se hace una búsqueda de información es necesario emplear estrategias que nos permitan recabar información contundente, valida, pertinente y confiable. 

Una de las cosas que podría ayudarnos a realizar una búsqueda efectiva sería manejar el uso de palabras clave, la búsqueda de sinónimos que nos ayuden a relacionar nuestra búsqueda y el uso de palabras en letras minúsculas.

Existen algunas palabras clave que nos permiten relacionarnos con la Web de forma más amigable. A estas palabras las llamaremos booleanos.





AND (y): Aquí estamos pidiendo documentos que contengan ambos términos. Ejemplo Futbol AND Madrid 

OR (o): Este palabra nos permite unir  dos términos que en la búsqueda nos permitirán relacionar cualquier contenido que contenga a cualquiera de los dos.  Ejemplo unam OR aragón.

ADJ (adyacente): especifica que ambos términos deben aparecer seguidos en el texto. En algunos buscadores alcanza con colocar las palabras entre comillas.

NOT o NAND: Aquí estamos solicitando  información  que contengan uno de los términos y no el otro. Ejemplo periodismo NOT ciberperiodismo

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(Formulación de Estrategias de Búsqueda)


XOR: especifica que, de ambas palabras clave, sólo debe aparecer una. 

Las estrategias de búsqueda son múltiples, la utilidad de estas radica en la exactitud que conseguimos al aprovecharlas de forma adecuada. 


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Recursos y fuentes digitales


Micronavegación

Examina los aspectos de organización y estructura de una publicación. Parámetros:

Autora- Fuente: Identificar y verificar la solvencia de la fuente. Es importante identificar el organismo responsable de la publicación. Se debe prestan atención  que haya idicaciones de autoría y fuente, que se establezca una página destinada al reconocimiento de créditos con indicaciones detalladas de autoría y editoriales.  

Buscar datos de identificación del organismo como: quienes somos, contacto, historia de la organización, funciones y estructura. En resumen, debe de existir transparencia en la autoría, la comunicación con el medio y  las fuentes de información.

Contenido: Examinar la calidad y la cantidad de la información. Verificar la temática y  los objetivos así como la claridad y la coherencia que la publicación digital muestra. Es importante poner atención en el título, subtítulos y primeros párrafos de la Web junto con los principales menús de la página


Ergonomía: Es la armonía, la comodidad y la facilidad con la que se accede a la información.
Macronavegación: visibilidad y claridad con la que ésta estructurada la información.  Examinar la página principal de la Web. Evaluar las secciones y verificar número de opciones que presenta el menú de la Web, si están bien agrupadas y perfectamente legibles.

Usabilidad:   Proceso, errores y adaptación


 

Recursos 

Los recursos multimedia (Definicion)

Hacer uso adecuado sonidos o  imágenes en nuestra página web

Número de enlaces que contiene hacia otras webs 

Verificar nuestros enlaces

Examinar la calidad de las fuentes 








Esta aplicación nos permite enviar y recibir mensajes de forma instantánea, es sin duda una herramienta indispensable para establecer una comunicación inmediata. Es necesaria  no solo para el ejercicio periodístico, ya que se ha vuelto necesario en algunos casos para la vida cotidiana. Esta herramienta facilita la organización, accesibilidad y  rapidez de nuestra información. 

El correo electrónico al igual que las diversas redes sociales permite emitir la transmisión de mensajes a una miríada de usuarios, convirtiéndose en una herramienta que facilita y mejora la labor del comunicador. 


Este medio permite la comunicación en todos aspectos, en otras palabras el correo electrónico da más tiempo para formular y responder preguntas creando interacción entre el comunicador y la audiencia. 
En cada correo electrónico podemos incluir diferentes tipos de documentos digitales (imágenes, sonido, video, hojas de cálculo, gráficos, textos, etc.). Esto amplia la capacidad de transmitir información y de documentar o almacenar cuanto se quiera. 
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(Importancia del correo electronico y de las redes sociales)

Las Wikis son un conjunto de páginas  online que puede ser publicadas, modificadas y borradas por más de un usuario, a guisa de autoría colectiva.  Los Wikis no se estructuran por orden cronológico a diferencia de los blogs ya que la estructura de la Wiki puede presentar la ordenación que los autores quieran. El ejemplo más conocido de una Wiki es la Wikipedia

Las Wikis pueden ser útiles muy útiles para el ciberperiodista pues facilitan la elaboración de textos o proyectos en  grupo. Si el periodista requiere acceder a la historia de cómo un determinado texto o noticia ha ido cambiando el wiki es una opción ya que en él se almacena toda la información y las versiones de un texto desde su inicio hasta el final y la comparación es más accesible y rápida. 


Es muy interesante esta herramienta puesto que si un grupo “X” de trabajo desea realizar un proyecto se evita el envío de mails y borradores,  facilitándose así que todas las partes implicadas puedan ver la última versión  disponible. 

Si bien el Wiki no permite demasiado diseño en la elaboración de la página Web y puede parecer algo vetusto o anticuado, es importante recalcar la agilidad que ofrece al periodista y su grupo de trabajo. 

 Es de mucha utilidad  en la producción de algún objeto en una empresa ,podemos ver o consultar sobre este su producción todo el equipo de trabajo simultáneamente. Y este nos permite aumentar información esto nos ayudaría ya que hay personas que pueden aportar con sus conocimientos y así poder mejorar en la producción.





¿Entonces, qué es un Wiki, en síntesis?





IRC (Internet Relay Chat)




Esta aplicación de Internet permite "charlar" con otros usuarios en tiempo real desde cualquier lugar del mundo y la comunicación es de forma simultánea.  Una de las principales diferencias entre el sistema de mensajería ordinario y la IRC es que en esta no se necesita un contacto previo entre los cibernautas, cualquier persona puede iniciar una conversación en un canal especifico.




En el periodismo puede tener múltiples usos, no solo para la difusión y transmisión de información, puede permitir la interacción rápida y clara entre el comunicador y su audiencia. Es verbigracia, utilizado como medio  educativo a distancia por lo que comprueba su eficacia en la transmisión e interacción al momento. Es un punto de la red con una dirección única y al que pueden acceder los usuarios para obtener información.


P2P


Puede traducirse como como comunicación entre iguales. Esto significa que los ordenadores que se comunican mediante P2P se comunican directamente entre sí sin la intervención de un servidor central.
Estas son las más conocidas: Azureus, Kazaa Lite, eMule, etc. También es muy conocida la aplicación de comunicación de voz Skype, que también usa la comunicación P2P. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.





Ésta consiste en un servicio que permite recibir en un sitio web todas las actualizaciones o contenidos nuevos publicados en fuentes que son de interés para el usuario mediante suscripción. En pocas palabras la sindicación es utilizada por un medio de comunicación para el envío de noticias o cualquier tipo de información a través de una especie de contrato o licencia.

La forma de identificar que un sitio web tiene versión RSS (Really Simple Syndication) es o bien porque aparecen las siglas RSS o porque aparece un icono de color  naranja que identifica  de este tipo de archivos.


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(¿Para qué sirven los RSS Readers?



Cuando navegue por la Web busque el botón naranja. Ese boto identifica algo que se conoce como RSS(Really Simple Syndication): es una herramienta que hará que la información llegue a usted sin que tenga que salir a buscarla.


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¿Cómo se utiliza y ventajas del RSS, así como lectores RSS?
  

Lectores RSS recomendados
Nombre Sistema
Bloglines Web
Amphetadesk Web
NetNewsWire Mac OS X
News Fire Mac OS X
Sharp Reader Windows
Feed Demon Windows
NewsGator Windows (Outlook)
Straw Linux


¿Qué son los metabuscadores?



Son motores de búsqueda avanzados, que permitn la recuperación de sitios a partir de búsquedas en paralelo, cruzando información proporcionada por distintos buscadores. El ejemplo más conocido es www.MetaCrawler.com  que rastrea un mismo tema en varios buscadores distintos. Recomiendo la descarga de www.Copernic.com, por la capacidad que tiene para buscar ciertos temas dentro de recursos específicos, como documentos públicos de USA, atlas, etc.

Los metabuscadores pueden ser confundidos por buscadores como Google y Yahoo pero a diferencia de estos, los metabuscadores no disponen de una base de datos propia que mantener sino que utilizan las de varios buscadores para encontrar la información solicitada por el usuario. Podría decirse que un metabuscador es un buscador de buscadores.

El usuario accede al metabuscador desde un interfaz web, selecciona las búsquedas de datos sobre lo que quiere buscar y una vez realizado este procedimiento el usuario lanza la consulta al metabuscador. Una vez llegada esta consulta al metabuscador el sistema la traduce y le lanza la consulta a todos los recursos, es decir, el metabuscador es capaz de entenderse con todos los buscadores. El sistema realiza la consulta y regresa una respuesta agrupada para el usuario, el metabuscador regresa una combinación de las mejores páginas que ha encontrado en los buscadores.










La Web tiene una parte que pude denominarse como invisible o una especie de web  escondida. Este contenido es la que no es parte superficial, ya que  es indexada por motores de búsqueda, se estima que esta web invisible es más grande que la visible.  Un comparativo claro puede ser el de aquel usuario que construye un sitio web sin haberlo registrado en algún buscador (llámese Google, Yahoo, AltaVista, Terra, etc.)  esta página formaría  parte de la web invisible. 



Clasificaciones

Son páginas dinámicas con  contenido dinámico que aparecen en respuesta y que pueden ser accesadas sólo a través de una forma o formulario compuesta por campos de texto. 

Mantienen un Contenido sin enlaces y son páginas que no están ligadas a otras por un link o hipervínculo. Puede prevenir que los programas de Web crawler accedan a ese contenido. 

Web privada, son sitios que requieren de registro o inicio de cesión de cuenta.

Otro tipo de contenido es el que no está en forma de HTML o texto y estos formatos no son manejados por los motores de búsqueda.




Recursos  de la Deepnet
 
Existen en la Web muchos recursos que permiten encontrar lo que a simple vista no sería tan sencillo.

Genius Find: www.geniusfind.com/
Directorio de motores de búsqueda, bases de datos y archivos, organizados en categorías y subcategorías. 

Complete Planet: www.completeplanet.com/
Permite encontrar bases de datos donde se alojan documentos de gran importancia que no pueden ser rastreados o indexados por los motores de búsqueda convencionales. 

Acceso a bases de datos que indexan recursos que fueron dados de baja de la Web

Permite la búsqueda simultánea en varias bases de datos. Orientado al uso académico 

Funciona como directorio de bases de datos que permite utilizar referencias cruzadas.



Ejemplos de web invisible:

A9.COM: esta página se enfoca en encontrar las mejores ofertas en páginas de comercio por internet Alltheweb.com: es un motor de búsqueda que localiza información, video, música, imágenes, noticias y archivos FTP en internet. 

Internetinvisible.com: Es un directorio temático que cuenta con más de 2800 bases de datos y recursos de acceso gratuito con información invisible en internet. 




Web semántica  o Web de datos

Creador: Tim Berners-Lee 

¿Qué es y para qué sirve el concepto de la Web Semántica? 

 
Se intenta que el contenido “semántico” de la información tenga una dosis de “inteligencia artificial” de modo que, por ejemplo, ciertos mecanismos de búsqueda ya están en condiciones de “comprender” que es lo que buscamos realmente.  Reposa sobre un eficiente intercambio de datos, que reduce la intermediación de las personas en los procesos de recuperación de la información.   

De esta forma, la Web Semántica puede ser funcional a mejores resultados en las búsquedas documentales. Dicho en otras palabras, facilita la localización de documentos de interés , ya ciertos procesos en el rastreo de base de datos dejan de llevarse a cabo manualmente y quedan en manos de programas informáticos que realizan esta tarea por nosotros.



 
La Web Semántica utiliza esencialmente mecanismos que ayudan a convertir la Web en una infraestructura global en la que es posible compartir y reutilizar datos entre diferentes tipos de usuarios. Entre tales mecanismos se citan:

RDF: Brindan información descriptiva sobre los recursos que se encuentran en la Web. De uso en catálogos de libros, directorios, colecciones, etc.  
SPARQL: Es el lenguaje de consulta sobre RDF que permite hacer búsquedas sobre los recursos de la Web Semántica utilizando distintas fuentes de datos.

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La función de la Web semántica consiste en enriquecer el contenido que ya se tiene en la Web con una representación formal. Pueda permitir que determinadas tareas que se tienen que hacer a mano las podamos automatizar. Se trata de formalizar el contenido de la web de manera que aplicaciones software puedan hacer un procesamiento más inteligente que la presentación de simples páginas web. Es así que facilitan la automatización de determinadas tareas. 

El objetivo es crear un nuevo medio universal con el que se puedan intercambiar datos de manera significativa, es decir, que las maquinas lo comprendan, creando un formato comprensible para las maquinas. Utilizado la autooperabilidad por medio de agentes inteligentes que buscan información sin la necesidad de un operador humano.


BUSCADORES SEMÁNTICOS


Técnicamente un buscador semántico es una aplicación que puede comprender las búsquedas de cada usuario, así como los documentos contenidos en la Web, mediante el uso de listas y operaciones, ordenadas y finitas, que permiten encontrar la solución a un problema.  

 





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                                  Las comunidades virtuales                                                                                           


Es aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico, sino un espacio virtual. Las comunidades virtuales son una herramienta muy útil desde el punto de vista empresarial ya que permiten a las organizaciones mejorar su dinámica de trabajo interno, las relaciones con sus clientes o incrementar su eficiencia procedimental. El hecho de que la interacción entre las personas se pueda realizar entre personas físicamente pero enlazadas mediante redes telemáticas es lo que lleva a hblar de comunidades virtuales.
Estas comunidades se han convertido en un lugar en el que el individuo puede desarrollarse y relacionarse con otras personas actuadas así como un instrumento de socialización y de esparcimiento.  

Algunas de sus características 

  • Interactividad constante en sus miembros 
  • Objetivos e intereses semejantes y de intercambio que los motivan a pertenecer a ella 
  •    Actividades en compartir información y en ciertos casos conocimiento
  • Creación de bases de datos con la información constante generada 
  •    Proporcionan las condiciones requeridas para el auto aprendizaje entre sus miembros
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